domingo, 24 de julio de 2011

CORAZÓN DEL CANINO


El pericardio es un saco fibroseroso que envuelve por completo al corazón y en una extensión variable a los vasos que llegan y salen de él. Está conformado por tres hojas que de superficial a profundo son: fibrosa la cual se encuentra íntimamente unida a la parietal de la serosa y por último la visceral de la serosa más conocida como epicardio, entre la parietal y la visceral encontramos la cavidad pericardíaca, que contiene una cantidad variable de líquido pericárdico.
Se localiza en el mediastino medio entre la tercera y sexta costilla y se inserta en la porción esternal del diafragma mediante el ligamento frénicopericardíaco


El corazón del canino, en un animal de talla media (20Kg.), pesa entre 140-170g. lo que representa aproximadamente un 1% del peso corporal. Su eje mayor es muy oblicuo, de forma cónica. La base es dorso craneal a nivel de la porción ventral de la tercera costilla derecha y el vértice ventrocaudal a nivel del sexto espacio intercondral ó séptimo cartílago costal izquierdo.
El tabique divide al corazón en un corazón derecho craneoventral y un corazón izquierdo caudodorsal. Encontramos dos caras una derecha (diafragmática ó dorsal) y una izquierda (esternocostal ó ventral). Dos bordes uno anterior más largo, convexo y estrecho y otro posterior grueso y redondeado.

La cara izquierda está cruzada oblicuamente por el surco longitudinal izquierdo que empieza detrás del origen del tronco pulmonar y se une con el surco derecho, formando una escotadura cardiaca no lejos del vértice.
La cara derecha presenta el surco longitudinal derecho que empieza en el surco coronario inmediatamente por detrás de la terminación de la cava posterior.
En la cara izquierda existe frecuentemente además más cerca del borde posterior un surco intermedio de menor extensión.
El surco coronario delimita externamente los atrios (aurículas) de los ventrículos. Está interrumpido en la superficie auricular (orejuelas), por el cono arterioso que surge del ventrículo derecho: Es relativamente profundo, indentado y contiene vasos coronarios y una considerable cantidad de grasa.

1. Atrio derecho
2. Atrio izquierdo
3. Vena cava craneal
4. Aorta
5. Arteria pulmonar
6. Vena pulmonar
7. Válvula mitral
8. Válvula aórtica
9. Ventrículo izquierdo
10. Ventrículo derecho
11. Vena cava caudal
12. Válvula tricúspide
13. Válvula pulmonar



Atrio (aurícula) derecho: En el techo de esta cámara termina la cava craneal a la cual está llegando la vena acygos, la que drena sangre de la región lumbar y de las tres cuartas partes caudales de la pared torácica. En el piso está llegando la vena cava caudal y más abajo de esta la gran vena coronaria. Entre los orificios de desembocadura de las cavas tenemos el tubérculo intervenoso (cresta intervenosa). La fosa oval es poco profunda. En la aurícula (orejuela) encontramos músculos pectinados (músculos de tercer orden).

Atrio (aurícula) izquierdo: Lo más relevante es que en él desembocan 5 a 6 venas pulmonares, además también en la aurícula (orejuela) encontramos músculos pectinados (de tercer orden).

Ventrículo derecho: La cavidad de este ventrículo es triangular y no se extiende hasta el vértice del corazón. Presenta 4 músculos papilares (de primer orden) que emergen del tabique y de cuyos extremos digitiformes nacen cuerdas tendíneas que se insertan en la cara ventricular de las cúspides (valvas) de la válvula atrioventricular derecha (tricúspide). La válvula atrioventricular derecha consiste básicamente de 2 cúspides (valvas) septal y parietal más cúspides (valvas) secundarias. Encontramos crestas musculares, llamadas trabéculas cárnicas (segundo orden), especialmente uno que se extiende de pared a pared, trabecula septomarginalis, que contiene un haz de fibras de purkinje, que forma parte del sistema de conducción del corazón. En el techo del ventrículo entre el orificio atrioventricular y el del tronco pulmonar se ubica la cresta supraventricular (espolón de wolf). El cono arterioso tiene forma de embudo que da origen al tronco pulmonar que presenta la válvula pulmonar (sigmoídea) conformada por tres cúspides (valvas) en cuyos vértices presentan un nódulo (nódulo de morgagni) para su cierre hermético. Ligeramente caudal al arco aórtico y ventral a la bifurcación traqueal, el tronco pulmonar se divide en arterias pulmonares derecha e izquierda. Inmediatamente después de esta ramificación toma contacto con la aorta mediante una conexión fibrosa, el ligamento arterioso remanente del conducto arterioso del feto.

Ventrículo Izquierdo: Presenta 2 músculos papilares (primer orden), que se originan en la pared lateral. La válvula atrioventricular izquierda (mitral) presenta dos cúspides (valvas) septal y parietal más cúspides (valvas) secundarias. La válvula aórtica (sigmoídea) presenta tres cúspides (valvas) presentando también nódulos en su vértice (nódulos de arancius).

Encontramos un esqueleto cardíaco formado por los anillos fibrosos alrededor de los orificios atrioventriculares derecho e izquierdo, aórtico y pulmonar (anillos fibrosos de Lower) a los cuales se insertan las cúspides (valvas) de las respectivas válvulas.





Semiológicamente hablando los puntos de auscultación del corazón son los siguientes:
En el lado derecho del tórax, a la altura del 4° a 5° espacios intercostales y en el lado izquierdo entre el 5° a 6° espacios intercondrales.
La válvula atrioventricular derecha (tricúspide) en el 4° espacio intercostal derecho, la válvula atrioventricular izquierda (mitral) en el 5° espacio intercostal izquierdo. La válvula pulmonar y la aórtica las encontramos a la altura de la 4° y 5° costillas por el lado izquierdo respectivamente.

 

Las primeras ramas que emite la aorta son las coronarias derecha e izquierda esta última tiene el doble de calibre que la primera.
La coronaria derecha se extiende a menudo hasta el surco interventricular subsinusal, emite ramas para el ventrículo derecho.
La coronaria izquierda emite la rama circunfleja la cual va caudalmente a la porción izquierda del surco coronario, la rama interventricular paracoronal que cruza oblicuamente la cara auricular del corazón en el surco interventricular paracoronal, estos dos vasos envían grandes ramas al ventrículo izquierdo y por último la rama septal que se dirige al tabique.



Luego la aorta emite el Tronco Braquiocefálico que dará origen a las carótidas primitivas y la subclavia derecha; la subclavia izquierda emerge como rama directa de la aorta.


ANATOMÍA DE VASOS SANGUÍNEOS


Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón.


Los vasos sanguíneos pueden clasisficarse en.

Arterias

Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.





Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y miembros superiores. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a los miembros inferiores. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. El tronco pulmonar es la única arteria que lleva sangre venosa (con poco oxígeno), sale del ventrículo derecho hasta ingresar a los pulmones como arterias pulmonares para capilarizarse y sufrir el intercambio gaseoso.

Durante la contracción ventricular, se genera una presión sanguínea relativamente alta; sin embargo, también es necesario que se conserve en el periodo que hay entre una contracción y otra. Por tal razón, las paredes de los grandes vasos que nacen en los ventrículos consisten principalmente en laminillas elásticas. Estos vasos se conocen como arterias elásticas y la sangre que llega a ellos desde los ventrículos en contracción, estira la elastina de sus paredes.


Después de la contracción ventricular, el rebote elástico de las paredes arteriales mantiene la presión sanguínea en la siguiente contracción ventricular. A diferencia de las arterias de mayor calibre, cuya función principal es conservar la presión sanguínea diastólica, la de las arterias que nacen de aquellas es distribuir la sangre a las diversas partes del cuerpo. Estas últimas requieren volúmenes desiguales de sangre, según su actividad, de modo que el diámetro de la luz de las arterias que se distribuyen en dichas partes debe regularse de manera continúa para garantizar que llegue el volumen apropiado de sangre a ellas, en cualquier momento dado. Las paredes de estos vasos consisten principalmente en células de músculo liso dispuestas en las llamadas capas circulares, que en realidad tienen forma helicoidal. Dada la importancia de su componente de músculo liso, estos vasos también se conocen como arterias musculares.


Las arteriolas distribuyen la sangre arterial en los lechos capilares, con una presión hidrostática relativamente baja. Como su nombre lo indica, en lo esencial son arterias de muy poco calibre, si bien tienen una luz relativamente angosta y paredes musculares gruesas. Las paredes de los vasos sanguíneos se ajustan a un plan generalizado, según el cual consisten en 3 capas o túnicas. Sin embargo estas capas no siempre presentan una definición tan clara como lo indica su descripción se denomina:


a) Capa o túnica íntima, que es la más interna
b) Capa o túnica media, la intermedia.
c) Capa o túnica adventicia que es la externa.

La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos venas formando una relación vasculonerviosa cubierta pr tejido conectivo. En algunas personas las paredes arteriales se endurecen perdiendo y dando lugar a la condición de arteriosclerosis o ateroesclerosis.
Venas

Son vasos sanguíneos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la fascia (Tejido conjuntivo que recubre a los músculos) como venas superficiales y acompañan a las arterias (dos por cada arteria) como venas profundas, Su circulación se debe a la presión de la sangre que efluye de los capilares, a la contracción de los músculos y del cierre de las válvulas. Foman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones al atrio izquierdo. Comienza en los alvéolos hasta formarse en tres troncos venosos del pulmón derecho y dos para el izquierdo; uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón.
Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo al atrio derecho del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior.



Las venas están provistas de válvulas consistentes en valvas dispuestas a modo de permitir el flujo de la sangre hacia el corazón, pero no en la dirección opuesta. Tales valvas son pliegues de la túnica íntima con refuerzos centrales de tejido conectivo y también hay fibras elásticas en la cara de las valvas que miran hacia la luz del vaso. Las válvulas venosas tienen varias funciones: En primer término sirven para contrarrestar la fuerza de la gravedad al evitar el flujo retrógrado, pero también ejerce otros efectos por ejemplo las válvulas permiten el "ordeño" de las venas cuando los músculos que circundan a éstas se contraen y hacen las veces de dos bombas. Aún más, evitan que la fuerza de la contracción muscular origine una presión retrógrada en los lechos capilares drenados por las venas.
La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial.
Capilares
Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho. Al reunirse nuevamnte forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.

Sistema Porta

La sangre proveniente del estómago e intestinos posee una gran contenido de sustancias absorvidas por estos órganos, el bazo que ha fagocitado los eritorcitos necesita reciclar sus componente. Es el hígado que actúa como filtro y de lo que debe pasar a la vena cava, procesa los medicamentos  distribuye los nutrientes, etc. La sangre de las venas gástrica, esplénica, mesentéricas superior e inferior se unen y forman el sistema porta hepático que ingresa por el hilio al hígado. La sangre portal es mas espesa y de color más pálido por el contenido de nutrientes que posee. La porta forma ramas y se capilariza con la vena hepática que desemboca en la vena cava inferior. En la capilarización los nutrientes y productos son traspasados a lass células hepáticas para su proceso y secreción en el mismo sistema.




PASO PRÁCTICO

Sistema cardiovascular - corazón

  • Determine la ubicación topográfica y puntos de auscultación del corazón en las diferentes especies estudiadas

  • Realice un esquema simple de la circulación mayor y menor

  • Identifique las siguientes capas que rodean al corazón:

- pericardio (saco fibroseroso)

- epicardio (serosa)

- miocardio (muscular)

- endocardio (capa interna)

  • Identifique las siguientes estructuras en los corazones de las diferentes

estudiadas:

- base del corazón

- vértice del corazón

- borde craneal (convexo)

- borde caudal (rectilíneo)

- cara izquierda

- cara derecha

- atrio (aurícula) derecho

- atrio (aurícula) izquierdo

- ventrículo derecho

- ventrículo izquierdo

- ligamento frénico pericardico

- surco coronario

- surco longitudinal vascular derecho

- surco longitudinal vascular izquierdo

- surco longitudinal caudal o accesorio
Identifique e indique donde desembocan (llegan) o se originan (salen) las siguientes estructuras:

- tronco aórtico

- tronco pulmonar

- venas cavas (craneal y caudal)

- venas pulmonares

- tronco braquiocefálico

- arteria subclavia izquierda y derecha

- arteria coronaria

- arteria acygos o hemiacygos
  • Identifique las siguientes estructuras internas del corazón:

- válvula atrioventricular derecha (tricúspide)

- válvula atrioventricular izquierda (mitral)

- válvula sigmoídea aórticavenas cavas (craneal y caudal)
- venas pulmonares

- tronco braquiocefálico

- arteria subclavia izquierda y derecha

- arteria coronaria

- arteria acygos o hemiacygos

.Identifique las siguientes estructuras internas del corazón:

- válvula atrioventricular derecha (tricúspide)

- válvula atrioventricular izquierda (mitral)

- válvula sigmoídea aórtica

- válvula sigmoídea pulmonar

- cresta intervenosa (punto de unión vena cava craneal y caudal)

- cresta supraventricular (espolón de wolf)

- cono arterioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario